Translate

viernes, 2 de noviembre de 2012


LAS VENTAJAS DE LA CREATIVIDAD.
Por el contrario, cuando los padres y educadores apoyan la expresión de la propia personalidad mediante  el fomento de la creatividad confirman la valía personal del niño.
La creatividad construye la autoestima
Este proceso de confirmación es el mensaje más importante que reciben los niños sobre el valor de su naturaleza básica. Los padres no dicen generalmente a sus hijos cosas como “tu naturaleza básica es muy valiosa e importante”. En lugar de ello, les proporcionan recursos creativos, aplauden las formas de expresión del niño, confirman su derecho a jugar y estimulan su individualidad -de manera equilibrada, por supuesto, porque también deben adaptarse a las normas de la familia  y de la sociedad -. En otras palabras, la forma que los adultos tienen de confirmar la importancia de la naturaleza básica del niño es respaldando su tendencia a actuar de manera creativa.
Familia
La creatividad aumenta la conciencia de uno mismo
Sentirse libre para expresarse, característica que estimula y es estimulada por el proceso creativo, es un requisito previo para el éxito en distintos campos. Los niños no establecen distinciones entre ellos mismos y sus emociones. Es como si lo que sienten fuera lo que son. La tendencia natural de los niños es a manifestar sus sentimientos directamente, sin censurarlos ni clasificarlos, especialmente si creen que no van a ser criticados o castigados. En un clima de seguridad,  los niños pueden expresar sus sentimientos y ser ellos mismos.
 
Desarrollar la creatividad
La creatividad y la comunicación van de la mano
Existen algunas ventajas si se expresan los sentimientos directamente en la infancia. La principal es que los adultos que están educando al niño obtienen información que les ayudará a resolver sus necesidades. 
Los niños a los que se les niega la posibilidad de expresarse aprenden a no decir a los adultos si se sienten mal -confusos, neviosos, frustrados o enfadados-. Estos niños tienden a manifestar los sentimientos de forma directa e inadecuada, por ejemplo, robando, estropeando o rompiendo objetos.  Expresar los sentimientos no significa ser violento. Decir que uno está enfadado es diferente a pegarse con alguien.
Los niños a los que se enseña a suprimir ciertos sentimientos acaban generalmente restringiendo sus emociones. No solamente tienen problemas para controlar los así llamados sentimientos negativos, sino que también se vuelven insensibles a los positivos, como la alegría  y el júbilo.
 
juegos y alegría
La capacidad para comunicarse conduce al éxito
Permitir a los niños que expresen todo tipo de emociones es parte de la estrategia para fomentar la creatividad. Los niños capaces de expresar una amplia gama de sentimientos gozan de una clara ventaja en las relaciones sociales. Son más conscientes de los sentimientos de los demás y también más receptivos. Piden lo que necesitan, declaran sus preferencias y son flexibles a la hora de enfrentarse a una gran variedad de relaciones sociales. Estas cualidades les proporcionan ventajas en el colegio, lo cual incrementa también sus posibilidades de éxito.
Estimulando activamente la creatividad de los niños se les está suministrando automáticamente muchas maneras de expresar sus emociones. Encontrarán formas más aceptables de expresar sus sentimientos negativos que, por ejemplo, golpeando a otro niño con los puños. Yo siempre me quedaba sorprendido cuando mis hijos eran pequeños de lo mucho que disfrutaban con el siguiente ejercicio: cuando estaban enfadados con alguien, su madre les sugería que dibujasen el retrato de esa persona en una hoja de papel y que escribieran su nombre. Después, en medio de un griterío ensordecedor, echaban ceremoniosa mente el papel en la taza del cuarto de baño y tiraban de la cadena. ¡SIEMPRE FUNCIONABA!
Saber expresar los sentimientos de forma adecuada es un requisito fundamental en esta vida. Se halla en la base de la flexibilidad y la adaptabilidad. Los niños que aprenden a expresar sus sentimientos de muchas maneras podrán tratar perfectamente en el futuro con distintos tipos de personas y en distintos ambientes, ya que confían en sí mismos para controlar sus emociones.
 
Saber expresar los sentimientos
En el mundo tan cambiante en el que vivirán nuestros hijos, esta capacidad es muy importante, ya que no está claro qué conocimientos técnicos les resultarán más útiles. La escuela insiste fundamentalmente en la capacidad intelectual, y sigue siendo sobre todo en el hogar donde los niños aprenden a “sentir emociones”. Fomentar la creatividad es el camino más directo para ayudar a los niños a dominar ambos campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario